Seguimiento,
Monitoreo y
Evaluación


Seguimiento


La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene el mandato legal de elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual debe incluir “los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados, a efectos de identificar las dificultades y adoptar las medidas correctivas o complementarias pertinentes”. Junto con la elaboración del PNDH, es también rol de la Subsecretaría coordinar “su ejecución, seguimiento y evaluación con los demás Ministerios, requiriendo la información que le sea necesaria”.


La Subsecretaría de Derechos Humanos solicitará información semestralmente a todos los Ministerios y Servicios, así como al resto de instituciones que comprometieron acciones en el PNDH, para hacer seguimiento al estado de avance de la implementación de dichas acciones. Esta información será puesta a disposición de la ciudadanía a los fines de facilitar y promover el monitoreo de los distintos actores incumbentes respecto de la implementación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos de nuestro país.

El seguimiento del PNDH se erigirá en torno a una Plataforma digital pública que permita la actualización periódica de información sobre el cumplimiento de todos los indicadores considerados dentro del PNDH, en base a lo indicado por los organismos públicos involucrados en su implementación. Para ello se desarrollarán dos componentes principales:

i) Reglamentación de funcionamiento del sistema, que indique los plazos de actualización de información, defina los estándares de calidad de la información a reportar, y determine las responsabilidades de cada actor involucrado, entre otras materias.

ii) Inducción y capacitación a funcionarios y funcionarias para la implementación del sistema de información, destinada a los puntos focales y/o los actores designados por cada institución pública como responsables de reportar la información.

Como principal producto de dicha Plataforma la Subsecretaría de Derechos Humanos emitirá un Reporte anual que presente los resultados de los indicadores considerados dentro del PNDH.


Monitoreo del PNDH


Las acciones de monitoreo del PNDH por parte de organizaciones independientes al gobierno serán coordinadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de un conjunto de instituciones, entre estas, los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de los Ministerios que integran el Comité Interministerial de Derechos Humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil inscritas en el registro de organizaciones del INDH, y personas representantes de centros académicos de derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) participará en calidad de observador.

El procedimiento de monitoreo propiamente tal será definido por dichas entidades, para lo cual contarán con la información periódica que la Subsecretaría de Derechos Humanos sistematice a través del mecanismo de seguimiento.


Evaluación del PNDH


El PNDH tiene un plazo de implementación de cuatro años y durante este período se realizará una evaluación de medio término y una evaluación final.

La evaluación de medio término tendrá por objetivo identificar la necesidad de realizar ajustes en el proceso de implementación del Plan, tanto en las acciones comprometidas como en los mecanismos de seguimiento y monitoreo de las mismas. La evaluación final se realizará una vez finalizados los cuatro años y deberá orientar la elaboración del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos.

Las evaluaciones serán desarrolladas por entidades externas e independientes (organismos internacionales vinculados a los DDHH con sede en Chile).